Home Cachi Martinez Cachi Martínez advirtió que peligra la operatividad del Puerto de Santa Fe

Cachi Martínez advirtió que peligra la operatividad del Puerto de Santa Fe

Dijo que “la empresa de bandera nacional, que opera con el servicio de barcazas, se va a ir por la falta de medidas a corto plazo que le permitan lograr igualdad con las extranjeras que surcan el tramo argentino de la hidrovía”. 60 trabajadores podrían quedar desempleados.

El diputado nacional del Frente Renovador, Oscar Martínez, recorrió esta mañana el puerto de la capital provincial y manifestó su preocupación por el “inminente retiro de las barcazas que operan en la terminal si no se aplican medidas urgentes que le den mayor competitividad a las empresas de bandera nacional”. Lo acompañaron el jefe de bloque massista en la provincia Germán Kahlow y Daniel Piedrabuena, en representación del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.Recorriendo el puerto

 

La inquietud del legislador surgió a partir del anuncio de la firma Care (Compañía Argentina de Remolque de Empuje), que informó el cese de actividades por la falta de medidas de promoción por parte del gobierno nacional y la fuerte desigualdad con las empresas de bandera paraguaya que también navegan en el tramo argentino de la hidrovía. “Mientras que los extranjeros pagan el litro de combustible a 68 centavos de dólar, los de este país lo hacen a un dólar con 18 centavos” ilustró.

 

Martínez advirtió que la decisión de Care torna complicada la situación de los puertos del interior, ya que “afecta de forma directa la navegación de cabotaje de contenedores, con un alto impacto negativo para las economías regionales, para los puertos públicos de la hidrovía Paraná-Paraguay y por ende, para todo el país, dado que la firma es la única que presta el servicio en la actualidad, bajo bandera argentina”.

 En todos los ámbitos

El legislador se comprometió “a trabajar en todos los ámbitos posibles, fundamentalmente en el Consejo Portuario Argentino y en el Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y en la Secretaría de Transporte, fundamentalmente para obtener estrategias de corto plazo, además de las soluciones necesarias y definitivas del mediano y largo plazo”.

“Sería un enorme retroceso que se detengan las actividades en el puerto, ya que hubo un gran crecimiento en los niveles de cargas. Del 2010 a la fecha, se quintuplicó la cantidad de volumen operado, pasándose de 111.300 toneladas a 521.900 en 2013”.

“Pero lo más importante” remarcó “es el peligro en la pérdida de 60 fuentes de trabajo, ya que al retirarse todos los contenedores y concluirse las tareas, hay familias enteras que se quedarán sin empleo. Sumado a eso, creemos que como santafesinos, no podemos resignar la posibilidad de que nuestra producción pueda tener salida por el río, cosa que todos sabemos, reduce ampliamente los costos de flete y nos posiciona con mayores chances en el mercado”.

“Hay que fortalecer a todos los puertos del interior, estamos convencidos de que el río es una vía de comunicación magnífica, por eso es que también reclamamos el dragado para que se aumente el calado en los tramos del Paraná alto y medio. Dependemos de las barcazas debido a su escaso calado en comparación con los grandes barcos graneleros” indicó Martínez.

Iniciativas parlamentarias

El diputado massista informó también que está trabajando en una iniciativa parlamentaria que contempla la solicitud de que se incluyan a las empresas de cabotaje con el beneficio del combustible a precio subsidiado como tienen otras ramas del transporte. También, el acceso preferencial en el muelle del puerto de Buenos Aires como poseen las empresas internacionales. “Hay que terminar con la concepción radial que provoca el centralismo porteño” subrayó.Martinez_Puerto

“Los navíos argentinos pierden mucho dinero en la espera dentro de los puertos, especialmente en Buenos Aires, ya que en lugar de producir la el descenso de toda la carga de una vez, deben pasar dique por dique, dejando lo que corresponde a cada terminal, mientras que otras empresas extranjeras, por acuerdos internacionales, si pueden bajar todo, optimizando los tiempos y aumentando los márgenes de ganancias” ejemplificó.

Adelantó que seguirá de cerca esta situación junto a su equipo de profesionales y al de Sergio Massa en el orden nacional. También, que para la semana entrante, se convocará a todas las entidades del plano productivo, sindical y de comercio exterior que están relacionadas para avanzar en propuestas que serán acercadas a las autoridades correspondientes de provincia y Nación.