Home Congreso Cachi Martínez avanzó en propuestas para defender la marina mercante nacional

Cachi Martínez avanzó en propuestas para defender la marina mercante nacional

Es una respuesta concreta ante el problema dado por el retiro de las barcazas en la provincia. Apunta a poner en valor los navíos argentinos ante la falta de promociones que los dejan en desventada con los extranjeros.

El diputado nacional del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez presentó esta tarde en el Congreso de la Nación un proyecto de ley destinado a crear un “Régimen Especial para el Desarrollo de la Marina Mercante” en el territorio de la Argentina.

Martínez estuvo acompañado por sus pares Marcelo D’ Alessandro y Héctor Daer. También por representantes de entidades que nuclean al comercio y la industria en la provincia de Santa Fe, como así también por Julio González Insfrán, en representación del centro de capitanes patrones y por la diputada provincial (Buenos Aires) María Elena Torresi.

La preocupación del legislador santafesino, surge tras la delicada situación por la que atraviesa el puerto de la capital provincial, debido al retiro de la empresa operadora de barcazas, que eran el único medio de transporte activo vigente en el traslado de contenedores. Un similar escenario se presenta en Rosario. “Ambos cuadros, significan un enorme retroceso. Pero igual de preocupante es el peligro en la pérdida de numerosas fuentes de trabajo” subrayó.

Entre los principales puntos que contempla la iniciativa, figuran “el desarrollo sustentable de la flota mercante de bandera nacional mediante el mejoramiento de su competitividad; su incremento en los fletes generados por el cabotaje local, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina y tráficos internacionales y en particular; el aumento de su participación en tráficos de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Más adelante, se prevé la creación del Registro Especial de Armadores Nacionales, que estará a cargo de la Autoridad de Aplicación, donde deberán inscribirse los armadores que quieran gozar de los beneficios establecidos en la presente norma.

Cachi Martínez había adelantado que una de las mayores urgencias para la industria barcacera local era “contar con los beneficios del combustible subsidiado” como lo tienen otras ramas del transporte, por lo cual en el Art. 21 del proyecto se consigna que la totalidad “de los Impuestos sobre los combustibles líquidos, materias grasas, fluidos y lubricantes, contenidos en las compras que efectúen los armadores para ser utilizados en los buques inscriptos en el Registro Especial, podrá ser computado como pago a cuenta, contra el Impuesto a las Ganancias o al IVA”.

El legislador explicó que “los productos exportados no son transportados en buques nacionales y su operación está en manos de empresas extranjeras, lo cual genera consecuencias negativas por la disminución de puestos de trabajo para argentinos”.

Nuestro país ha perdido sistemáticamente participación en el tráfico, siendo reemplazado por los buques de otros países cuyos precios resultan mucho más competitivos. Y proyectó que a mediano plazo se estipula una producción de granos que llegará a los 200 millones de toneladas en 2020. Ello – destacó – demandarán un significativo aumento en la cantidad de buques a ser contratados.

“Hay que fortalecer a todos los puertos del interior, estamos convencidos de que el río es una vía de comunicación magnífica, por eso es que también reclamamos el dragado para que se aumente el calado en los tramos del Paraná alto y medio” finalizó Martínez.