Home Cachi Martinez Cachi Martínez: “El trabajador no debe dejar en la AFIP lo que...

Cachi Martínez: “El trabajador no debe dejar en la AFIP lo que logró en las negociaciones paritarias”

El diputado nacional estuvo en una reunión encabezada por Sergio Massa. Participaron los legisladores del Frente Renovador y el equipo económico de ese espacio. Presentaron iniciativas para bajar el mínimo no imponible de Ganancias, el piso de Bienes Personales y medidas de apoyo para Pymes.

El diputado nacional Oscar Cachi Martínez participó del encuentro que lideró Sergio Massa, en el que estuvieron los legisladores y el equipo económico del Frente Renovador para trabajar en un proyecto de Ley que prevé la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el apoyo a la reinversión de las Pymes y la baja en el piso de bienes personales.

 

“Proponemos la actualización del mínimo no imponible en un 28.4%, utilizando el promedio Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores) para este año. Así, el nuevo mínimo no imponible sería de $19.260 brutos, ya no de $ 15.000. Pero para que esta discusión no deba darse cada año, proponemos que la actualización sea automática y por ley” explicó el legislador santafesino.

 

Y agregó “planteamos que el Mínimo No Imponible se adapte a la evolución de las paritarias y automáticamente, una vez al año, se ajuste la escala. El diputado Sergio Massa lo propuso en la campaña de 2013 y el gobierno finalmente debió escuchar. Gracias a eso, más de un millón de trabajadores dejaron de pagar ganancias”.

 

“Ahora, cuando se vuelven a reunir las paritarias, volvemos a decirle no al impuesto al salario, a las jubilaciones y a los pequeños empresarios. Si no se actualizan los mínimos no imponibles, las escalas  y las deducciones cientos de miles de trabajadores volverán este año a pagar impuesto a las ganancias. El trabajador no debe dejar en la AFIP lo que va a lograr en las negociaciones paritarias” continuó.

 

“Hay recursos”

Martínez fundamentó el pedido del Frente Renovador, al sostener que “el gobierno nacional propone devaluación, alta inflación y quita de subsidios. Todo implica menos poder adquisitivo. Por eso reclamamos que el Estado haga ya un esfuerzo para defender los salarios. Reduciendo algo de la presión fiscal que nos ahoga y que equivale al 40% de lo que los argentinos producimos cada año”.

 

En otro plano, el diputado dijo que “existen recursos reales para poder avanzar en la baja de los impuestos, ya que por ejemplo, la inflación que estamos sufriendo aumenta la presión fiscal y por tanto la recaudación. Además, el gobierno no pagará el cupón del PBI, originando 3.500 millones de dólares de ahorro, más los 6.000 millones de dólares presupuestados en 2014. Es claramente una cuestión de decisión política”.

 

“La prioridad del Estado debe estar en los trabajadores y en las Pymes” subrayó, recordando que “un asalariado que logró en promedio un 30 por ciento de aumento, si cuenta con un sueldo mensual bruto actual de 16.000 pesos, hoy tiene una retención de 169. En cambio, con el incremento llegaría a percibir 20.800 pesos, obteniendo un aumento sueldo neto de 3900 pesos, lo que originaría una retención, sin la actualización del mínimo no imponible, de 1.045 pesos”.

 

Medidas para autónomos y Pymes

“Nuestro proyecto incluye también a los trabajadores autónomos, cuyo mínimo no ha sido actualizado y tiene un retraso importante desde hace años. Así, en la ley que proponemos el mínimo pasa de 5.200 pesos a 11.500 pesos” dijo Martínez y detalló que “la variación de las alícuotas se da teniendo en cuenta la variación de los últimos tres Riptes – para el primer año – y luego según el mismo esquema, para los de relación de dependencia”.

 

En lo relacionado a las Pymes, Cachi también precisó que “debemos mejorar las condiciones para que regrese la inversión en las pequeñas y medianas empresas y comercios, de modo de asegurar que el actual ajuste no se traduzca en pérdidas de empleos. Por eso, insistimos con nuestro proyecto de desgravar totalmente el pago de ganancias a la reinversión de utilidades durante tres años. Las empresas que se jueguen a invertir y crear empleo, serán premiadas por el estado”.

 

En tanto que en lo referente a Bienes Personales, el legislador massista sostuvo que “el Frente Renovador desea que haya un sentido más progresivo del sistema impositivo, ya que cada vez castiga a más argentinos. Nosotros proponemos duplicar el piso para el pago del impuesto a los bienes personales, llevándolo a 600mil pesos”.

 

Y ejemplificó “una familia cuyo único patrimonio sea un departamento de dos ambientes y un auto mediano hoy está alcanzada por el impuesto.  Evidentemente, el actual impuesto a los bienes personales es claramente regresivo con la escala actual, que pone impuestos a cualquiera que tenga un patrimonio superior a $305.000. El costo fiscal de estas medidas, sin tener en cuenta la propia dinámica de la economía y el efecto positivo de estos proyectos, es de entre $10.000 y $15.000 millones anuales”.

 

Antes de finalizar, el legislador destacó que se reunirá en los próximos días con entidades intermedias que agrupan a empresarios y a profesionales, como así también con representantes de los trabajadores de la provincia de Santa Fe para ponerlos en conocimiento de esta iniciativa del Frente Renovador. “Estamos convencidos de que nuestro proyecto hará que los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios y los comerciantes puedan defender mejor sus ingresos ante el ataque de una inflación crónica que el gobierno no acierta en controlar. Los argentinos no debemos aceptar pasivamente que sigan empeorando nuestras condiciones de vida. Defendamos el derecho de tener un futuro”