Home Cachi Martinez Carlos Malis: “Garantizar la independencia de la justicia es garantizar la república”

Carlos Malis: “Garantizar la independencia de la justicia es garantizar la república”

El compañero de fórmula de Miguel Piedecasas para representar a los abogados del interior del país en el Consejo de la Magistratura de la Nación, estuvo en la capital provincial. Fue invitado por el diputado nacional Oscar Cachi Martínez. Los reconocidos abogados están respaldados por Massa y por altas esferas judiciales.

“Somos el freno y la contención a los valores que se dejaron de lado y que nunca debieron perderse en la Argentina” sostuvo al abrir su disertación el Dr. Carlos Malis, compañero de fórmula de Miguel Piedecasas en la lista “Abogados por una justicia independiente”, que se intenta ocupar el lugar que representa a los abogados en el Conseo de la Magistratura de la Nación.

La llegada del prestigioso académico estuvo propiciada por el diputado nacional del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez y la charla se desarrolló en el Club del Orden ante más de medio centenar de abogados de esta ciudad capital. Fue así a pedido del rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, integrante de los cuadros técnicos nacionales del massismo en el orden educativo. Se destacaron la presencia del jefe de la bancada del Frente Renovador, Germán Kahlow y de la Dra. Luz Balbastro. También asistieron los dirigentes locales Diego Degano y Diego Sagardía.

“Somos un frente plural, porque al nuevo país lo tenemos que construir entre todos. Con el Dr. Miguel Piedecasas venimos de veredas ideológicas distintas pero eso no nos debe impedir pensar en un destino común para la justicia de nuestra Nación” insistió Malis, que compone la nómina con el apoyo de Sergio Massa y de sectores de las altas esferas judiciales del país.

Y agregó “los colegas deben hacerse presentes y no solo optar por quejarse si las cosas no caminan. Si logramos ganar en el estamento de los jueces y en el estamento de los abogados, podríamos tener un número importante en el Consejo de la Magistratura para allanar el camino al cambio de concepción de país que vendrá dentro de un año”.

Dentro de las propuestas más salientes, sostuvo que “hay que defender la independencia de la justicia, particularmente de los gobiernos de turno que pretenden utilizarla como un instrumento servil, subordinado a sus intereses. Aquí también es central discurrir y sostener la real operatividad del concepto de división de poderes y sostener a ultranza al Poder Judicial como garantía de las libertades, de los derechos y valores fundamentales de las personas y de la Constitución, la República y la Democracia”.

Asimismo, dijo que el Dr. Piedecasas luchará por la “transparencia absoluta en la selección de los Jueces, impidiendo los acuerdos corporativos; económicos o políticos para el nombramiento de Jueces adictos. También, propiciará (de llegar al consejo) la selección de Jueces trabajadores, honestos y comprometidos con los problemas de la sociedad y con la templanza suficiente para poner los límites a los abusos del poder o de los factores de poder de cualquier tipo”.

El periplo del académico tuvo también la visita a Paraná, donde mantuvo una reunión con abogados convocados por el ex gobernador Jorge Busti. También estuvieron en Rosario y Venado Tuerto.

Antecedentes

Carlos Malis, nació en Lincoln, Buenos Aires. Es Abogado y Escribano graduado de la Universidad de Buenos Aires. Ocupó el cargo de Diputado de la Provincia de Buenos Aires, del año 1983 a 1987, siendo presidente de su bloque.

En el ámbito de la abogacía se destaca por haber sido Presidente de la Asociación de Abogados de 9 de Julio en dos oportunidades (1976 – 1977 y 2001 – 2003), Consejero Directivo del Colegio de Abogados de Mercedes (2002 – 2006) y Director de la Caja de Previsión social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2006 hasta la actualidad.