Home Cachi Martinez “Como dijo Sergio Massa, es hora de sacarle el freno de mano...

“Como dijo Sergio Massa, es hora de sacarle el freno de mano al campo”

El diputado nacional por Santa Fe recorrió las exposiciones rurales de Rafaela y Reconquista junto al economista Martín Redrado y a su compañero de bancada, José Ignacio de Mendiguren. Dialogaron con autoridades organizadoras y dieron diagnósticos y propuestas para el campo.

A tan solo dos días del exitoso arribo de Sergio Massa a la provincia, en el marco del congreso de Aapresid, este domingo llegaron el diputado nacional y ex presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren junto al prestigioso economista Martín Redrado, quienes acompañaron el legislador massista Oscar Cachi Martínez en su recorrida por las exposiciones rurales de Rafaela y Reconquista.Expo Rafaela 1

La actividad contó también con la asistencia de Germán Kahlow y Darío Vega quienes integran la bancada del Frente Renovador en la legislatura local. La comitiva se reunió con las autoridades de la comisión directiva en ambas entidades agrarias y luego caminaron por las muestras, dialogando con los expositores, productores y empresarios presentes.

En contacto con los medios de prensa, el anfitrión Cachi Martínez agradeció a Redrado y a De Mendiguren por su “preocupación con la economía a santafesina, con la industria y con la producción. Desde nuestro espacio hemos estado trabajando activamente sobre el presente y debo destacar la colaboración del ‘Vasco’ (De Mendiguren) en la elaboración de una propuesta para impulsar un plan canje de maquinaria agrícola. También de Martín (Redrado) en la discusión de un nuevo esquema de coparticipación y de la distribución de los fondos del impuesto al cheque”.

Expo Reconquista “Al gobierno nacional le quedan menos de 500 días pero hay temas que a la provincia de Santa Fe le preocupan hoy como son la industria automotriz, la metalmecánica en general, la industria de la maquinaria agrícola y la industria láctea. Pero también, lo más importante y como lo dice Sergio Massa y como lo remarcó en el congreso de Aapresid Rosario, donde pudimos acompañarlo, es que hay que sacarle el freno de mano al campo” agregó.

 “Somos hacedores”

En tanto que el ex presidente del Banco Central, recodó que “lo que propone Sergio Massa es una Argentina de futuro, una Argentina donde la pena invertir. Con gestión, mirada estratégica y un proyecto de país para los próximos diez años. En ese contexto sí van a venir muchos dólares que nos permitan estabilizar la primera variable que hoy está generando disrupción en los sectores productivos. No podemos tener cinco o seis tipos de dólares. Así es muy difícil generar una proyección. Lo que hay que generar para disminuir la inflación es que todas las herramientas de política económica estén al servicio de menor inflación y de mayor crecimiento”.

“Nosotros no estamos para hacer diagnósticos” dijo Redrado y agregó “somos hacedores de políticas públicas y por lo tanto lo que vemos es que tanto en el terreno cambiario como en el productivo, el de las políticas sociales y en el del empleo, el gobierno nos deja un campo minado, por lo tanto aquí no hay lugar para improvisados. No sirve sentarse el 11 de diciembre y ver donde está la botonera para generar que lleguen más capitales a la Argentina” sostuvo.DSC_0444

“Hay que impulsar la inversión con una política muy simple, como es bajar los impuestos a aquellos que quieren invertir y ampliar su capacidad de producción. El eje de nuestras políticas son las pequeñas y medianas empresas. Por eso decimos que los primeros 100 días van a ser claves para generar nuevas expectativas” agregó Martín.

 “Década partida”

Por su parte, el actual diputado nacional por provincia de Buenos Aires, dijo “lejos de década ganada o perdida, para nosotros es una década partida. Ha habido un periodo entre 2002 y 2008 donde la Argentina demostró que con una política macroeconómica, de un tipo de cambio competitivo, baja inflación y con superávit fiscal y comercial, ese potencial productivo estuvo sobre la mesa”.

José Ignacio de Mendiguren señaló “ahora y luego de ese tiempo, esos motores que nos llevaron a ese círculo virtuoso se apagaron y en vez de ocuparnos de ponerlos en marcha nos ocupamos de negarlos. Ahí aparecieron los cepos, la inflación que se fue del 3 al 30 por ciento, se perdió el tipo de cambio competitivo y el superávit. Entonces, lo que tenemos claro es que sabemos hacerlo, no es que lo comentamos sino que ya lo hicimos”.

Por último, Martínez recordó que “este equipo económico ha colaborado con Sergio Massa y con quienes integramos el bloque para construir un proyecto que genere un shock de confianza en la producción y se vio plasmado en una propuesta legislativa que se hizo a principio de año, teniendo como objetivo la disminución de retenciones en sectores estratégicos como es el caso del arroz, de la carne, del maíz y del girasol. También la eliminación de retenciones en el trigo, en la leche y en el algodón.