Home Noticias El equipo económico de Sergio Massa desembarcó en la provincia y dio...

El equipo económico de Sergio Massa desembarcó en la provincia y dio propuestas para salir de la inflación

Miguel Peirano y Marco Lavagna llegaron a Rosario, invitados por el diputado nacional Oscar Cachi Martínez. “Estos economistas han ayudado a todos los santafesinos en temas clave como el presupuesto 2014 y en proyectos para el agro y la industria” dijo el legislador. Los profesionales subrayaron la “urgencia” en solucionar la escalada inflacionaria.

Los economistas Miguel Peirano y Marco Lavagna, pertenecientes al equipo de Sergio Massa estuvieron en Rosario junto al diputado nacional del Frente Renovador Oscar Cachi Martínez. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Bolsa de Comercio y estuvo organizado por Fundación Centro, ONG presidida por el citado legislador.

Disertación en la Bolsa de Comercio de RosarioLa actividad contó con una fuerte concurrencia de empresarios, autoridades y representantes de entidades de la producción y la industria del sur provincial. “Además de ser economistas que analizan la realidad, lo hacen siempre desde una visión propositiva. Las características de este equipo es que constantemente están elaborando propuestas para sortear esta etapa de crisis aun sin estar en el Poder Ejecutivo pero a sabiendas de que aportan conocimientos a un sector, cuyo líder es el favorito en las encuestas para ser quien conduzca los destinos de nuestro país” sostuvo el anfitrión. Asimismo, Martínez agregó “Lavagna y Peirano han ayudado no solo a este legislador, sino a todos los santafesinos, en la discusión del presupuesto nacional 2014, donde nos permitieron detectar la discriminación que tuvimos en materia de obras públicas. Lo mismo en relación al impuesto al cheque y los fondos de coparticipación que de allí surgen.

Luego de eso generamos una propuesta para que exista una mayor distribución federal de ese gravamen. Diagnóstico y propuestas El ex Ministro de Economía Miguel Peirano dijo que la principal dificultad de la economía es la inflación y recordó que “hubo un proceso virtuoso que transcurrió del 2003 al 2007, en la primera etapa de este gobierno y con el plan económico a cargo de Roberto Lavagna. Nosotros nos alejamos a partir de ver que desde ahí en adelante no hubo una actitud de discusión real sobre el problema de la inflación, ya sea por la manipulación de los índices del INDEC para no reconocerla o por diferencias con parte del gabinete nacional por las políticas para el sector agropecuario”. Y agregó que “el gobierno en lugar de encarar los problemas, dejó deteriorar los fundamentos macroeconómicos y los sectoriales, sobre todo de 2012 en adelante” pero rebatió “aun así seguimos insistiendo que nuestro país tiene una enorme posibilidad por delante y esta provincia de Santa Fe es un claro reflejo de ello, por eso la insistencia de Sergio Massa para la conformación de equipos técnicos que lleven adelante las propuestas necesarias, que son las mismas que hoy traemos junto al diputado (Oscar) Cachi Martínez”.

Disertación en la Bolsa de Comercio de RosarioPeirano insistió que “lo más importante es tener una política anti-inflacionaria y desde allí se resuelve el principal problema que le genera dificultades a todos los sectores. A los trabajadores, a los productores por el incremento de costos, a la preservación de la competitividad en el mediano y largo plazo y a la falta de certidumbre en materia de inversiones, ya que cuando uno genera sensación de certidumbre en la economía genera mejores condiciones para las inversiones. Con una inflación que superará el 30% en este año y con la gran baja en el poder adquisitivo del salario, nada tiene previsibilidad. Hay que acentuar allí y una vez solucionados esos problemas se adquieren márgenes de maniobra para retomar la confianza”. La importancia del campo En cuanto a las particularidades de la provincia de Santa Fe, el también ex titular de la Secretaria de Industria de la Nación recomendó “bajar las retenciones en la cadena del agro para incentivar la cadena productiva”. Y explicó que “una de las mayores potencialidades reside en el sector agropecuario, en todos los tejidos de la industria que también posee Santa Fe, en el turismo y en las inversiones que pueden realizarse en materia energética que hasta aquí no fueron debidamente explotadas. Lo mismo en el recurso humano, dado por la gran capacidad de la mano de obra y los científicos locales”. En cuanto a la industria metal-mecánica en nuestra provincia, Peirano sostuvo “hay medidas que son determinantes luego de venir de etapas cíclicas en función del difuso panorama económico y la falta de apoyo.

Cuando el campo tiene condiciones favorables crecen las exportaciones y los mercados locales. Nosotros creemos que hay que renovar de forma permanente el reintegro para los productores de bienes de capital nacional del 14% y no de forma discontinuada, porque eso genera muchas dudas en la gente. Es un sector que debe ser desgravado del impuesto a las ganancias y requiere financiamiento blando y tasas bajas para adquirir maquinaria agrícola”.

Impuestos y tributos

Volviendo al plano general de la economía, señaló que “hay pendientes decisiones en materia de incentivo tributario.Creemos que es determinante originar un mecanismo para que quien reinvierta las utilidades, esté desgravado del impuesto a las ganancias como una señal adecuada y al mismo tiempo, creemos que si nuestro país tiene una política consistente y firme en términos de macro economía, eso produce certidumbre, lo cual directamente ataca la inflación. No hay porque estar soportando este escenario inflacionario, hay formas de salir de manera virtuosa y sin afectar el empleo ni la competitividad, siempre con concepción de desarrollo”. Coincidió su par Marco Lavagna al sostener que “en nuestro país, 4 de cada 10 pesos que genera la economía son para pagos de impuestos nacionales o provinciales, por eso hay que tratar de reducir esas presiones impositivas y darle a los sectores productivos la posibilidad de generar proyectos de inversión y estimular el empleo. La política ortodoxa fracasa y a esos ajustes los pagan quienes menos tienen, sino miremos lo que sucede con los rubros de alimentos y bebidas”. Retomando sus conceptos, Peirano opinó que “hay una gran distancia entre la agenda que debiera tenerse y lo que verdaderamente ocurre en la actualidad. La causa de esto es la falta de verdaderas políticas efectivas y por eso proponemos desde el parlamento una agenda de sólidas propuestas tanto en el orden nacional como en el provincial. Estamos convencidos que con programas adecuados, con propuestas macroeconómicas y con medidas específicas para cada área de la economía se podría tomar un sendero distinto. Por eso es que creemos que lo más importante es enfatizar las propuestas antes que relatar los problemas”.

“Regresar al círculo virtuoso”

Por su parte, el director de la consultora Ecolatina, Marco Lavagna, también pidió “regresar al círculo virtuoso como lo hubo hace unos años atrás que se apoya fundamentalmente en la generación de empleo genuino y desde el 2007 hasta hoy no tenemos más eso. Se abandonaron los pilares de salida de la crisis y se acentúa cuando se sale por completo del modelo productivo y aparece nuevamente el déficit fiscal, el cambio no competitivo y el avance inflacionario que comió el poder adquisitivo de la sociedad”. “La inflación también es la que genera la disparada del dólar y mientras el gobierno no se meta de lleno en eso habrá incertidumbre cambiaria” subrayó. Y reconoció “nosotros estamos esperanzados en que el gobierno escuche nuestras propuestas. Toda medida depende de la forma en la que se la aplica. Si se hace un ajuste de la forma en la que está haciéndolo el gobierno, alguien directamente paga ese ajuste. Si el que lo sufre es el trabajador, el jubilado o la clase media vamos por mal camino. En cambio si se quiere reencauzar la economía con las formas que indicaba Miguel (Peirano), mediante incentivos y desgravaciones a sectores Pymes por ejemplo el efecto es otro”.

Los temas de Santa Fe

Cachi Martínez por su parte, también agradeció la participación de los economistas en temas puntuales de la provincia de Santa Fe, entre los que citó la prórroga del programa de desendeudamiento de provincias que condiciona el crecimiento y en un proyecto de ley que se presentó durante el mes de enero y es sumamente importante para nuestra región como lo es la baja en las retenciones para la producción agropecuaria en las actividades vinculadas con las economías regionales.

“Estos economistas son quienes nos piden permanentemente a los representantes en el congreso que informemos de lo que sucede en nuestras provincias, tal como son las dificultades que tenemos hoy en el sector ganadero, en el frigorífico, en los biocombustibles y en la industria automotriz” comentó. “Entendemos fundamentalmente que el camino para solucionar los problemas de la Argentina es el diálogo. Nosotros y gracias a los aportes de este equipo económico en el Frente Renovador, no acompañamos la suba en el impuesto a los automóviles porque sabíamos lo que eso iba a originar en el sector, lo cual se cumplió porque vemos como nuestra provincia perdió el 13 por ciento de la producción histórica, llegándose a fabricar 110mil autos menos” recordó. Y concluyó “tenemos 16 empresas en situación de crisis. Eso es producto de un gobierno que en lugar de estimular a los sectores productivos le cierra las exportaciones. Ya vimos cual es el resultado de esas restricciones, lo podemos apreciar con el trigo o la carne. Queremos tener la agenda de la gente”.