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El massismo junto a la industria automotriz

Los diputados del Frente Renovador en la legislatura de Santa Fe se reunieron con representantes de los trabajadores de concesionarios, automotrices y autopartistas de la provincia de Santa Fe para continuar abordando el conflicto por el que atraviesa el sector en todos sus niveles.

Participaron el presidente de legisladores massistas en la provincia, Germán Kahlow y el titular de la comisión de Industria y Comercio, Darío Vega. Más allá del tratamiento de la coyuntura específica del problema en el sector, también discutieron los proyectos de emergencia automotriz y la derogación de la ley que aumenta los impuestos internos, que fueron presentados por ambos en el ámbito legislativo.SLG_6590

La reunión se llevó a cabo esta mañana y fue una instancia más en el trabajo que impulsa el diputado nacional del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez desde el mes de marzo. En ese marco, los asistentes destacaron la importancia de trabajar en conjunto, legisladores, empresarios y trabajadores para enfrentar este difícil momento.

Por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina estuvo presente Eduardo Kambic, por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor participó Marcelo Barros de Rosario y su par de Santa Fe José Marquez. También asistieron representantes de concesionarios locales de venta de automóviles.
En su exposición Eduardo Kambic puso especial énfasis en la necesidad de declarar la emergencia automotriz, por lo que significa el impuesto a los Ingresos Brutos para las concesionarias de venta de automóviles. “Las concesionarias son las mayores aportantes de ingresos brutos que tiene la provincia. El gobierno provincial tiene que tomar en cuenta que con esta crisis que tenemos van a sufrir una enorme pérdida de ingresos porque las concesionarias no están vendiendo prácticamente nada”.SLG_6577

“Desde ACARA nosotros venimos desde hace años tratando de discutir con el gobierno provincial la baja de la alícuota del 4,1 al 3,5 por ciento y que el impuesto se cobre por la ganancia y no por la venta total pero nunca nos han dado lugar a nuestro reclamo, pues ahora van a tener que hacer algo porque la recaudación va a ser muy mala”, sentenció.
Por su parte, Gustavo Fresco, representante de uno de los más importantes grupos de venta de autos de la provincia, destacó también “la enorme caída en la venta de unidades” y lo atribuyó a dos causas principales: “Por un lado es evidente la baja del poder adquisitivo de la gente debido a la inflación, nosotros ya no tenemos la misma cantidad de clientes que teníamos hace unos años, la gente que cambiaba su auto cada dos o tres años ya no lo puede hacer porque no puede acceder al crédito como antes, eso es sumamente evidente y preocupante. Y por otro lado, la porción de la población que quizás tiene el dinero para comprar no lo hace porque recibe constantemente mensajes contradictorios de parte del gobierno que insinúa que va a hacer cambios en el sistema de impuestos internos a los automóviles y luego se desdice, por lo tanto eso incentiva la especulación y nosotros sufrimos las consecuencias de no poder vender.”

En tanto Marcelo Barros, de SMATA planteó a los presentes la situación de inestabilidad que están sufriendo los trabajadores. “A nosotros nos consta el enorme esfuerzo que están haciendo las empresas tanto fabricantes como vendedores, pero nuestra misión es defender el trabajo de la gente, por eso venimos a esta reunión y agradecemos que se nos haga partícipes de cuestiones tan importantes como lo son la presentación de estos proyectos. Como gremio vamos a ir hasta las últimas consecuencias en defensa de los trabajadores. Creemos que el gobierno provincial tiene que escuchar y tomar medidas urgentes porque esto está yendo de mal en peor. Todos los días nos llegan malas noticias tanto de las fábricas, de las autopartistas y también de las concesionarias por lo que creemos que el momento de actuar es ahora.”

Luego de escuchar a todos los asistentes, Vega y Kahlow expusieron los principales puntos de los proyectos que presentarán en la Cámara Baja santafesina, los cuales ya fueron presentados en el Congreso por Martínez. Además, Darío Vega se comprometió con los presentes a elevar sus inquietudes a los demás integrantes de la Comisión que preside como así también a la Comisión de Asuntos Laborales de la que forma parte, convocándolos para que ambas los reciban en los próximos días.

Los proyectos que se presentarán

Por solicitud de Martínez, los legisladores provinciales, apoyados por los equipos técnicos del Frente Renovador, presentarán dos proyectos para paliar la profunda crisis que vive el sector automotriz en el país y particularmente en Santa Fe.

Uno de ellos, de ley, es para que el ejecutivo provincial declare la emergencia automotriz, de motos, de maquinarias agrícolas e industrias autopartistas por el término de 180 días. Durante ese periodo las empresas que fabriquen dentro de la provincia no abonarán el impuesto a los ingresos brutos, y aquellas que vendan modelos no fabricados en Santa Fe abonarán sólo una parte del mismo. Además prevé que el Poder Ejecutivo Provincial disponga de líneas de crédito a tasas bonificadas para la compra de automotores.

El otro proyecto es de resolución y solicita el urgente tratamiento del congreso para la derogración de la ley 26.929/13 que aumenta las alícuotas del impuesto interno a los automóviles.