Home Cachi Martinez El massismo santafesino pedirá plebiscito provincial sobre la reforma del Código Penal

El massismo santafesino pedirá plebiscito provincial sobre la reforma del Código Penal

Lo anunciaron esta mañana los diputados Germán Kahlow y Darío Vega, integrantes de la bancada Frente Renovador en la legislatura. “Se enmarca en la campaña que impulsa Sergio Massa en el país y el legislador nacional Oscar Cachi Martínez en la provincia” señalaron.

Esta mañana, los diputados Germán Kahlow y Darío Vega anunciaron que presentarán en la legislatura santafesina una iniciativa de Ley para que se realice un plebiscito provincial bajo la pregunta: “¿Los representantes santafesinos en el Congreso Nacional, deben avalar con su voto el proyecto de reforma al Código Penal de la Nación, cuyo trámite de sanción ha sido iniciado por el Poder Ejecutivo?”.

El anuncio tuvo lugar en la sede del bloque Frente Renovador 100% Santafesino y se enmarca en la campaña que lleva adelante Sergio Massa en todo el país y que impulsa el diputado Oscar Cachi Martínez, miembro de dicho espacio en el parlamento, en el ámbito local.

“Tal como lo expresó (Sergio) Massa para el orden nacional en el acto de Hurlingham, queremos la expresión ciudadana y de sus fuerzas vivas sobre la idea de modificar el código penal, ya que va a incidir directamente sobre la vida de las personas en cuanto su incumbencia en el ordenamiento jurídico y público. Aunque lo cierto es que pese a eso, solo fue girado al ámbito de las universidades” dijo el jefe de la bancada local massista y agregó “nuestra provincia tienen 22 legisladores en el Congreso, lo cual constituye un número importante. Sabemos que representan distintos partidos pero fueron electos por nuestro pueblo, por eso vemos como saludable para la democracia que se lleven el resultado de esta consulta”.

Del encuentro participaron también el presidente del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, Arq. Jorge Murabito y los ediles Cristian Huser y Fernando Fleitas de la ciudad capital, en representación del Foro de ediles de su espacio. También los integrantes de los equipos técnicos del Frente Renovador Diego Degano, Luz Balbastro y Verónica Barograf.

 El plebiscito

Kahlow explicó que “la idea del plebiscito está contemplada en la Constitución y que en este caso el voto no será obligatorio ni su resultado será vinculante”. También dijo “vamos a presentar proyectos de ordenanza en todos los concejos deliberantes en donde tengamos representación para impulsar este tema”.

El legislador sostuvo que “el gobierno no deja opinar a la ciudadanía y circunscribe el debate al ámbito de los teóricos y de los postulados en las universidades, lo cual es solo una parte pero no hay que tener miedo a que opinen los comerciantes, los docentes que sufren el avance del delito en las mismas escuelas, los trabajadores de la salud, los familiares de víctimas y todas las entidades intermedias que luchan contra el delito”.

“Todo lo contrario, se insiste con este proyecto que lejos de dar tranquilidad a la ciudadanía que quiere vivir en paz, lo que hace es bajarle la pena a 146 delitos y girar la atención de la estructura de la justicia hacia la liberación de casi 17mil presos que podrían quedar en libertad por la aplicación del régimen penal más benigno” finalizó.

Según el actual proyecto mencionado sobre la consulta, de avanzar el expediente, la presente ley deberá ser publicada completa en el Boletín Oficial de la Provincia y en los diarios de mayor tirada. Todos los puntos sometidos a consulta popular deberán difundirse en forma clara y objetiva entre la ciudadanía.

Asimismo, podrían votar todos los interesados con más de 16 años y el día de realización de la consulta popular no podrá coincidir con otro acto eleccionario, siendo el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe la autoridad fiscalizadora de la votación y entenderá en todo lo referente a la consulta convocada.

 

 

sin comentarios

Dejar una respuesta