Home Noticias Intendentes massitas llegaron a la provincia y presentaron programas de seguridad

Intendentes massitas llegaron a la provincia y presentaron programas de seguridad

Carlos Selva, de  Mercedes y Gabriel Katopodis de San Martín estuvieron en Santa Fe y Rosario junto al diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez. Desarrollaron propuestas para prevenir delitos y brindar seguridad. También hubo funcionarios del área Modernización del Estado pertenecientes al Frente Renovador de San Miguel.

Este viernes, intendentes massistas de provincia de Buenos Aires estuvieron en las ciudades de Rosario y Santa Fe junto al diputado nacional del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez y se reunieron con un nutrido grupo de empresarios, autoridades legislativas y de ejecutivos municipales, para presentar los avances del programa “Municipios en Alerta” que busca prevenir y disminuir el delito. Arribaron los alcaldes de Mercedes, Carlos Selva y de San Martín, Gabriel Katopodis. También el Secretario de Seguridad de San Miguel, Max Perkins en representación de Joaquín de la Torre que no pudo llegar por estar en el exterior.En Rosario

En la ciudad del sur, la actividad se desarrolló en la Asociación Empresaria y contó con la presencia de su titular Ricardo Diab. En la capital, tuvo lugar en la sede de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) y compartió la apertura el presidente de dicha institución, Benito Correnti.

En su alocución, el legislador santafesino subrayó que “uno de los principales abordajes reside en la prevención y este grupo de intendentes, que desde hace tiempo viene acompañando a Sergio Massa, tiene experiencia, resultados y capacidad de gestión como para mostrar un modelo que tanto en las ciudades de Rosario y de Santa Fe, como en el resto de la provincia, pueden avanzar en su implementación o tomarlas como ejemplo, para cumplir el anhelo de la sociedad que quiere vivir segura y en paz. No hay fórmulas mágicas, sino que debemos estar atentos para aprehender de los que saben, por eso la convocatoria a estos funcionarios, integrantes de un equipo que trabaja fuerte con acciones específicas en el territorio”.

Y agregó “hay que ser claros y hacer saber que quien las hace las tiene que pagar. Hay que fijar responsabilidades en todos los niveles de gobierno. Necesitamos policía honesta y capacitada pero también una justicia ágil y transparente. Es imprescindible un Código de procedimiento acorde a los tiempos que vivimos, al igual que una ley de ejecución penal en la misma sintonía”.

“No venimos a encontrar culpables, sino a proponer soluciones. Cada vez hay más gobierno y menos Estado, cada vez hay más anuncios pero existe un notorio déficit a la hora de construir capilaridad para que esas noticias generen cambios en la realidad social de las personas”.

Cachi Martínez también expresó que “se requiere un profundo compromiso de carácter regional con delitos que exceden las fronteras de nuestro país como el contrabando de estupefacientes, la trata de personas y el tráfico de sustancias legales. Para eso también se debe atacar la ruta del dinero y ejercer mayores controles” destacando aquí “la invitación del Frente Renovador al reconocido especialista en la lucha contra las grandes organizaciones criminales Edgardo Buscaglia”.Santa Fe

 “Garantizar seguridad es garantizar libertad”

A su turno, el intendente de Mercedes, Carlos Selva sostuvo que “cuando hablamos de inseguridad tenemos que tener en claro que el grueso de la ciudadanía esta privada de su libertad. Desde el momento en que tenemos que ingeniarnos para mandar un chico a la escuela o para ocupar un espacio público y que no seamos víctimas de un delito, tenemos restringida nuestra libertad y eso es una condicionante”.

Asimismo, el alcalde reconocido por la ejecución del programa “Municipio Inteligente” remarcó “trabajamos para articular regionalmente los sistemas de comunicación con programas integrados. Pero también diagramados desde la base municipal, es decir a partir de quienes somos responsables de estar todos los días frente al ciudadano. Habar de garantizar seguridad es hablar de garantizar libertad y por eso no podemos permitir que cada día salga más barato delinquir, sumando ahora la intención de bajar las penas a 146 delitos según lo estipulado por el nuevo Código Penal, con el que expresamente no estamos de acuerdo”.

“El Estado tiene que ser fiscalizador y trabajar denodadamente para garantizar la seguridad, sobre todo con la voluntad política de quienes tenemos mandatos por voto popular. Con decisión política y teniendo en cuenta la agenda de la gente, siempre es posible que nuestras sociedades puedan superar los conflictos” concluyó.

“Hay mucho en común”

Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis reconoció “tenemos muchos problemas en común con esta provincia y hay una gran preocupación por la seguridad, ya que es un tema que atraviesa todas las capas sociales. No puede haber empresariado exitoso en una ciudad si no se puede garantizar un estándar de seguridad y de integración entre sus habitantes. Hay que realizar un abordaje integral y por eso en el Frente Renovador estamos convencidos de que deben considerarse dos brazos. El de la prevención, que pasa por la inversión en logística, en recursos humanos y en control pero también el social, que debe generar un horizonte más cierto, con mayor contención de los sectores vulnerables”.

“No hay que escatimar esfuerzos ni recursos, por eso invertimos fuerte en cámaras, en móviles y en tecnologías de la información. Hemos colocado botones de pánico y alarmas en todos los establecimientos públicos de educación, avanzamos en la colocación de teclas de alerta en los posnets de los centros comerciales, abrimos escuelas municipales de policía con recursos propios y propiciamos en provincia de Buenos Aires la ley de la Policía Municipal, para que los municipios tengamos una fuerza propia de seguridad con proximidad con los vecinos. Esto se resuelve con todos los actores sentados en la mesa y con la coordinación entre la Nación, la provincia y los municipios”.

Finalmente, el Secretario de Seguridad de San Miguel aseveró “cualquiera de mis colegas de los demás municipios podría estar aquí. Somos parte de administraciones que decidimos hacernos cargo de un problema y los desarrollos que venimos sosteniendo desde hace algunos años, fueron impulsados por el mismo Sergio Massa cuando fue Jefe de Gabinete para que empezáramos a desarrollar tareas preventivas”.

“Estos intendentes demostraron que no solo tuvieron la voluntad de hacerse cargo sino que supieron hacerlo y con resultados sumamente satisfactorios, fundamentalmente por la gran inversión en los centros de monitoreos y la coordinación de ese contenido para actuar en la prevención de los delitos. Como dijeron Gabriel (Katopodis) y Carlos (Selva), los municipios no van a solucionar completamente el problema, sino que es un actor fundamental que debe tener articulación permanente con las administraciones superiores” dijo al cierre.

 Presentes

Cabe recordar que en los dos encuentros se destacaron las presencias de los diputados Germán Kahlow y Darío Vega, los ediles Jorge Murabito, Mariano Cabrol y Rául Larrosa de Villa Gobernador Gálvez, el rosarino Jorge Boasso, Fernando Fleitas y Cristian Huser de Santa Fe, Ángel Piaggio de Santo Tomé, Federico Larrañaga de Villa Constitución, Rubén Mezzo de San Genaro y Walter Raitieri de Totoras. También de los dirigentes Verónica Baro Graf de Rosario y Diego Degano en la ciudad Capital, el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejos, Juan Pablo Diab de la Federación de Empresarios Jóvenes, Secretarios de municipios provinciales y representantes de instituciones.

 

sin comentarios

Dejar una respuesta