Home Cachi Martinez Martínez lanzó en Santo Tomé la campaña de firmas contra el nuevo...

Martínez lanzó en Santo Tomé la campaña de firmas contra el nuevo código penal

El diputado nacional participó en la actividad que tuvo lugar en la plaza central. “Nos gustaría preguntarle a los comerciantes o a los empleados públicos que opinan acerca de la idea de que quienes venden drogas o asaltan con armas puedan evadirse a partir de una sanción que incluye tareas comunitarias, tal como contempla este nuevo código” dijo.

El diputado nacional Oscar Cachi Martínez lanzó hoy en Santo Tomé la campaña de recolección de firmas contra el ante-proyecto del nuevo Código Penal impulsado por el gobierno. Fue en la plaza central de la ciudad y estuvo acompañado por el concejal local Ángel Piaggio.
En declaraciones a los medios de comunicación presentes, Martínez remarcó que “es necesario lograr el acompañamiento de toda la sociedad para no dejar que avance esta iniciativa. Estamos trabajando para llegar a los 5millones de firmas y así lograr que este gobierno reaccione ante la demanda de una sociedad que quiere que los delincuentes estén tras las rejas. Esto no debe quedar en el ámbito académico ni en el orden legislativo solamente, sino que debe lograrse que se involucren todos los actores de la comunidad”.
Y agregó que “nos gustaría preguntarle a los comerciantes o a los empleados públicos que opinan acerca de la idea de que quienes venden drogas o comenten asaltos con armas puedan evadirse a partir de una sanción que incluye tareas comunitarias, tal como contempla este nuevo código”.
Asimismo, explicó que “sólo el 3 por ciento de los que delinquen van a prisión, llegando hoy la población carcelaria a estar en el orden de los 63 mil presos, de los que 33 mil están condenados con sentencia firme y el resto están encarcelados por la gravedad del delito por el que se los investiga. A partir de esta nueva ley muchos de ellos podrían reducir sus penas y otros lograr la excarcelación. Y otro tema de gran importancia a considerar es que si este nuevo régimen penal se pone en práctica, se sometería toda la estructura de la justicia a revisar las penas del 68% los actuales reclusos que bajarían sus penas o quedarían sueltos, en lugar de estar dilucidando lo que pasa con el 97 por ciento que cometió delitos y no está tras las rejas”.
“Por todo eso, es importante el compromiso de la ciudadanía en esta cruzada que propuso Sergio Massa. Nosotros tomamos la posta y estamos viajando por todas las localidades de la provincia para hablar con los santafesinos y contarles de qué se trata esta iniciativa que impulsa el kirchnerismo pero que además cuenta con la firma de representantes del PRO, el socialismo y del radicalismo” recordó.
Por su parte, el ex intendente santotomesino y actual concejal, Ángel Piaggio, indicó que “la ciudadanía está preocupada y espera otras respuestas de sus instituciones y sus representantes. Este nuevo código penal se inscribe en una corriente del derecho sumamente garantista, lo cual es lo menos indicado para este momento. Nadie dice que no hay que modificarlo, pero esta iniciativa no condice con los reclamos sociales de este tiempo”.