Home Noticias Ocaña estuvo en Rosario y respaldó a Martínez con “Salud 24 horas”

Ocaña estuvo en Rosario y respaldó a Martínez con “Salud 24 horas”

“Es muy injusto ver que las madres tienen que levantarse a las 4 de la mañana para llevar a los chicos al médico” dijo Martínez y agregó “necesitamos que haya centros de salud abiertos las 24 horas y todo el año porque la salud es un derecho”.

El diputado nacional por el Frente Renovador en Santa Fe, Oscar Cachi Martínez estuvo en Rosario acompañado por la legisladora porteña y ex Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña para la presentación del proyecto “Salud 24 Horas”, autoría del legislador y destinado a mejorar las condiciones en la atención primaria del sistema público en la provincia.SLG_7706

El evento tuvo lugar en la Asociación Empresaria de Rosario y reunió a más de 200 asistentes que además participaron del segundo módulo de la Escuela de Gobierno del massismo santafesino, cuyo tema para abordar en esta ocasión fue salud pública.

Martínez sostuvo “estamos en presencia de un cambio de paradigma en el modelo de salud, donde aparecen nuevas enfermedades como la drogadicción, la violencia de género, la desnutrición, la pobreza estructural y las de tipo psicosocial. El 25% de la población de Rosario vive en una villa y esto se agrava por la falta de decisión del Estado para consolidar a la salud como un bien social.

Tenemos un sistema fragmentado donde las prestaciones, las coberturas, los servicios y los operadores de la salud actúan sin coordinación.

“Necesitamos un dispensario abierto las 24 horas y los 365 días del año y un efector funcionando con esas características cada 50mil habitantes” subrayó, explicando luego “eso quiere decir que habría 25 puntos de atención en Rosario y 8 en la ciudad de Santa Fe. A esto tiene que combinárselo con la conformación de los consejos barriales de salud para darle un espíritu comunitario al trabajo y dejar que allí participen las fuerzas vivas de cada barrio como las escuelas, los clubes y las iglesias pero sobre todo la población en general, para que eso permita corregir las políticas públicas que se impulsan desde el Estado”.

SLG_7824Por su parte, la ex Ministra Graciela Ocaña sostuvo “tenemos que avanzar en una línea firme de acción para democratizar el sistema de salud en la Argentina porque el sistema de hoy no es totalmente accesible para todos. Tenemos materias pendientes para corregir de forma urgente, tales como la desnutrición y otras epidemias de este tiempo. Hay que transparentar las políticas públicas y optimizar los controles que ayuden a la prevención”.

“Es por eso que celebramos la iniciativa de Cachi (Martínez) que es un gran amigo, con quien nos conocemos desde mi participación en PAMI. Vinimos a la provincia a decirles que el programa “Salud 24 horas” se puede implementar y seguramente hay que avanzar en las discusiones técnicas y políticas para que se pueda materializar” agregó la legisladora porteña.

Dentro del segundo módulo de Escuela de Gobierno, disertaron el Dr. Mario Papaleo y el destacado médico epidemiólogo Leandro Grimaldi Bournissaint con una teleconferencia desde la universidad de Harvard, en donde es el único argentino en cursar una maestría pública. El cierre fue de Ocaña.

En el evento estuvieron también los diputados provinciales Germán Kahlow y Darío Vega del Frente Renovador, el ex concejal de Rosario Gustavo Gerosa, los ediles Cristian Huser y Fernando Fleitas de Santa Fe, el presidente del concejo de Villa Gobernador Gálvez Jorge Murabito y los ediles Raúl Larrosa y Mariano Cabrol y; la Dra. Verónica Baro Graf, coordinadora de los equipos técnicos del massismo en Rosario junto a su par de Santa Fe, Diego Degano. También referentes del Frente Renovador de toda la provincia.

 El proyecto

El diputado nacional del massismo, sostuvo que “cualquier ciudadano, para garantizarse su salud debe recurrir a sus recursos económicos propios. A nivel provincial, debemos abrazar una gestión biológica, económica y social de la salud, donde el mayor énfasis este en la atención primaria y ello exige un cambio de modelo en los actores que integran el recurso humano del sistema. Y a cada dispensario hay que sumarle un destacamento de seguridad”.

“El Estado debe intervenir para sanear esas enfermedades que también son de tipo políticas. El llamado dispensario es el eslabón más débil del sistema y carece de recursos humanos y materiales. Nosotros queremos proponer el fortalecimiento de esos espacios porque lejos de lo que se cree, el 70% de las consultas se hace en las guardias de los hospitales y el 80% del personal de salud está en los nosocomios, lo que produce un modelo centro-hospitalario que hace imposible pensar en la prevención y promoción efectiva”.

Cachi Martínez expresó también que “donde más se requiere la presencia 24 horas, es donde más ausente está el Estado, sobre todo por la falta de seguridad ya que no entra el servicio de emergencias ni el taxi o transporte público por la falta de obras. Por eso queremos fortalecer esos lugares pero no solo desde los recursos y personal, sino también con la inclusión de promotores y con la unión entre el sistema de atención primaria con las instituciones del barrio. Eso genera un abordaje más integral”.

“No hay que abrir centros de atención primaria de manera caprichosa, sino tomando índices como los niveles de cobertura social, las necesidades básicas insatisfechas, distancia de los hospitales y niveles de inseguridad. Hay que actuar con racionalidad y prepararse para un tiempo en el que habrá serias dificultades por la pérdida del empleo formal” vaticinó.

 

Y concluyó “necesitamos más Estado y ponemos énfasis en un modelo que dé respuestas a las demandas de la gente. Queremos sumar dignidad y que el derecho humano del derecho a la salud sea una realidad, por eso es que queremos sumar a la provincia esta modalidad y si nos toca gestionar vamos a llevar adelante esta iniciativa”.