Home Congreso Oscar Cachi Martínez estuvo en la Expo Venado con el economista Aldo...

Oscar Cachi Martínez estuvo en la Expo Venado con el economista Aldo Pignanelli

También recorrieron Cañada de Gómez y Villa Constitución para hablar con empresarios y comerciantes. El ex presidente del Banco Central dijo que “estamos entrando en una zona complicada por la baja productiva, los problemas con el cambio y la excesiva inflación que lesionan fuerte al campo y a la industria”.

El diputado nacional del Frente Renovador Oscar Cachi Martínez realizó una gira por varias localidades del sur santafesino, acompañado por el economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central de la República e integrante del equipo económico de Sergio Massa. Dentro del periplo, participaron de la jornada inaugural de la “Expo Venado 2014”, que se realizó durante este fin de semana.Cañada de Gómez

En dicho evento, brindaron una conferencia de prensa y junto al legislador provincial Germán Kahlow y el coordinador local, Franco Balzaretti, fueron parte de la ceremonia de apertura organizada por la Sociedad Rural. “Estamos muy contentos de poder acompañar a las instituciones de nuestra provincia y al campo en esta realización. Sabemos que el escenario económico no es el mejor, producto de las decisiones políticas erradas y de la falta de superación de los conflictos” sostuvo Martínez, quien agradeció al titular de la entidad agraria Carlos Castagnani  por la invitación.

El diputado agregó “venimos de visitar varias localidades del sur con Aldo (Pignanelli). Dialogamos con empresarios de Cañada de Gómez, convocados por Sebastián Caggiano y de Villa Constitución. Y junto al concejal Federico Larrañaga y a Alejandro Longo, nos reunimos con representantes del sindicato de la UOM que representa a los trabajadores de Acindar y Paraná Metal en esta última ciudad, dados los anuncios de parálisis de producción y del peligro de despidos. Hay un clima de incertidumbre que se trasladó a todos los sectores sociales y eso se debe sobre todo a la impericia del equipo económico del gobierno nacional, sumado a la falta de interés de la administración provincial”.

DSC_0168 (2)“Lo mismo pasa con el campo” agregó, y recordó “nosotros desde el Frente Renovador, insistimos en que deben tomarse medidas como la extinción de los ROE para la producción bovina, la baja en las retenciones para algunas producciones y la eliminación de las mismas en el Trigo. Hay que fertilizar al sector agropecuario y poner una mirada en el tema tributario, especialmente sobre las más importantes asimetrías que tenemos a nivel regional. Hay que coordinar el trabajo conjunto con el campo y la industria, terminando con las antinomias. Vemos que este sector está dispuesto a acompañar un proyecto que forme parte del futuro. Lo notamos en Venado Tuerto, pero también quedó demostrado en las muestras de Rafaela y Reconquista cuando estuvimos con el diputado José Ignacio de Mendiguren y con el economista Martín Redrado”.

 Zona complicada

Por su parte, Pignanelli vaticinó “estamos entrando en una zona complicada. La economía está bajando su nivel de actividad casi 3 puntos en relación al 2014 con una inflación de 40 puntos anuales y con una fuerte merma en la inversión y el consumo, que se agrava por el fallo del juez Griesa. Por otro lado, los errores en el manejo del tipo de cambio perjudican seriamente a la industria y al campo, dados los altos niveles se señales claras para estimular el sistema productivo”.DSC_0468 (2)

“Hay una gran debilidad y no debería sucedernos porque toda América Latina está pasando por un buen momento, recibiendo créditos y con una inflación del 4% anual. Solo no es así en los casos Venezuela y de Argentina, que son el primero y segundo país en mayor nivel de inflación a nivel mundial. El equipo económico de Cristina Fernández de Kirchner hace todo lo que no se debe hacer para controlar certeramente la economía. Desde que Axel Kicillof llegó se duplicó el déficit fiscal, se triplicó la emisión monetaria, cayeron las reservas y ya nadie nos quiere prestar plata” criticó el ex Presidente del BCRA.

“Si hablamos de lo actual, vemos que todo es muy contradictorio y hay un estallido en la economía, no es el 2001 sin dudas, pero todos los días echan trabajadores de las fábricas, cierran comercios, suspenden las producciones las industrias y se frena más y más el consumo. Este es un gobierno que anunció con bombos y platillos una línea de créditos para comprar autos pero las automotrices no pueden conseguir dólares para traer los insumos que se requieren para fabricarlos porque el 80% de los componentes de los vehículos de fabricación local, son traídos del exterior” ilustró el economista.

 Optimista

“De todas formas soy optimista, creo que hay una gran posibilidad en el futuro, por eso acompañamos a Sergio Massa junto a Roberto Lavagna, Martín Redrado, Ricardo Delgado y Miguel Peirano. Sabemos que en una década o algo mas, nuestro país está destinado a ser una Nación que integrará el grupo que hoy componen los BRICS y para eso hay que implementar un plan económico serio. Si este país hace bien las cosas, imitando a Brasil o a los que se desarrollaron de verdad, vamos a poder crecer porque el mundo demandará más proteínas, más energía y minerales, que es lo que tenemos para venderle al mundo. Tenemos que trabajar para que llegue un gobierno creíble hacia adentro y hacia afuera, tendiendo estabilidad.