Home Cachi Martinez Oscar Martínez: “ Hay que derogar el Pacto Fiscal y utilizar el...

Oscar Martínez: “ Hay que derogar el Pacto Fiscal y utilizar el dinero para nuestros jubilados”

La Diputada Nacional del Frente Renovador Mirta Tundis recorrió varios puntos de la provincia junto al candidato a gobernador Oscar “Cachi” Martínez, presentando el proyecto “Haber 14” que a nivel nacional presentó Sergio Massa y que a través de la derogación del pacto fiscal se podría implementar en Santa Fe.

Mirta Tundis y Oscar Martínez estuvieron en Santa Fe, Rafaela, Santo Tomé, San Lorenzo y Rosario presentando los detalles del proyecto que plantea otorgarles a los jubilados un haber extra en diciembre de cada año. Además, la diputada nacional y candidata a Vice Jefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires expresó que “siempre es un placer para mí acompañar a Cachi y a su gente, a quienes considero personas sencillas, con sentimientos, con corazón, y con muchas ganas de entregarle su trabajo y su vocación a los santafesinos.”DSC_0137

“El superávit de la ANSES les corresponde a nuestros abuelos”

En relación al proyecto Haber 14, explicó que “es una idea que teníamos desde mucho antes de ser candidatos, cuando Sergio me convocó para trabajar junto a él en la defensa de nuestros adultos mayores. El Haber 14 es básicamente otorgarles a los jubilados y pensionados lo que es suyo, ellos y nadie más que ellos son los verdaderos dueños. En este momento, como desde hace ya varios años la ANSES tiene superávit, y ese fondo de sustentabilidad, ese superávit es utilizado por el gobierno nacional para salir al salvataje de las deudas del gobierno. Lo que nosotros planteamos no es nada desestabilizador como quieren hacerle creer a la gente, es lograr que las ganancias y sólo las ganancias, no el capital, se utilice para que los jubilados tengan a fin de año una jubilación extra.

DSC_0204También remarcó que “no es la intención del Frente Renovador que ese fondo de garantía de sustentabilidad deje de cubrir planes como la Asignación Universal por Hijo, el Progresar, el Procrear, todos planes que nos parecen importantes, pero sí que una parte de ese superávit se use para quienes realmente aportaron al sistema toda su vida y que ahora puedan contar con ese dinero extra que tanto necesitan.”

“Queremos recuperar para nuestros abuelos los más de tres mil millones que le corresponden a Santa Fe”

Por su parte, Martínez también destacó que vienen trabajando junto a los equipos técnicos del Frente Renovador para que este mismo proyecto pueda implementarse en Santa Fe para los jubilados y pensionados provinciales. Y señaló que: “Aspiramos a ser la mano sensible y extendida del Estado y por eso asumimos un compromiso con los más vulnerables, y ese es el caso de nuestros abuelos. Cuando en la Argentina se implementó el sistema de capitalización y de las AFJP, a través del cual se quedaron con los ahorros de muchos de nuestros abuelos, y que hoy algunos sectores políticos pretenden volver a implementar, la provincia de Santa Fe tuvo que ceder el 15 por ciento de la coparticipación para sostener las cajas nacionales”.DSC_0214

“Lamentablemente –siguió diciendo- por la desidia de los gobiernos provinciales y por no haber denunciado el pacto fiscal no hemos podido recuperar aún esos recursos que son aproximadamente tres mil cuatrocientos millones de pesos. Por eso queremos comprometernos a que si nos toca gobernar vamos a mandar a la Legislatura la derogación de ese pacto fiscal que se llevó adelante durante la gestión de Domingo Cavallo y vamos a pedirle a Sergio Massa cuando sea presidente que nos reintegre ese 15 por ciento y con eso vamos a implementar en Santa Fe el Haber 14 para todos nuestros jubilados y pensionados provinciales, porque de verdad estamos convencidos de que la jubilación debe dejar de ser un castigo y convertirse en un premio para aquellos que tuvieron una vida de trabajo y que hoy tienen el derecho de vivir dignamente”

Por último, Martínez también explicó la iniciativa que lleva aDSC_0128delante junto a Tundis y que comenzó a ser tratada en el Congreso: “Queremos llevar adelante una propuesta que le recupere la dignidad a nuestros adultos mayores. Por eso con Mirta (Tundis), quien es una reconocida luchadora de los derechos de los adultos mayores y con Sergio Massa, venimos trabajando conjuntamente en el Congreso para lograr ese objetivo, sobretodo en un momento en el que una de las patologías sociales son los delitos violentos contra ellos. Justamente la semana pasada en el Congreso tratamos un proyecto de ley, de nuestra autoría, que prevé el agravamiento de penas a los delitos que afectan a los abuelos”, finalizó el legislador.