Home Cachi Martinez Oscar Martínez: “La salud es un derecho humano universal que no tiene...

Oscar Martínez: “La salud es un derecho humano universal que no tiene días ni horarios”

El espacio del Frente Renovador que conduce Oscar “Cachi” Martínez en Santa Fe presentó el programa “Salud 24 Horas” en la ciudad de Rosario. La presentación se llevó a cabo en la sede de AMMA. El programa está destinado a mejorar las condiciones en la atención primaria del sistema público en la provincia.

En la conferencia que se llevó a cabo en el auditórium de AMMA, el pre candidato a gobernador de la provincia estuvo acompañado por la médica Verónica Baró Graf, su compañera de fórmula ; por Susana Rueda, reconocida luchadora por los derechos de los trabajadores de la sanidad y precandidata a diputada provincial ; y por Sonia Rovere, candidata a Senadora por el departamento Rosario.DSC_0063

En su discurso de presentación, Martínez declaró “quiero hablarles desde el corazón, desde mi experiencia personal, yo empecé a militar de muy joven en mi barrio, y la verdad es que creo q la idea de este proyecto nació cuando ví que la gente se puede morir de pobre, y lamentablemente aunque suene duro, en la Argentina y en Santa Fe la gente se muere de pobre. Recuerdo casos como el de la mamá de un nene, en el barrio Santa Rosa de Lima de Santa Fe, que murió porque no se atrevió a ir al hospital debido al miedo de ser asaltada o atacada. Es muy injusto ver que las madres tienen que levantarse a las 4 de la mañana para llevar a los chicos al médico, para que los atiendan con suerte al mediodía, o que nuestros abuelos se tengan que enfermar de lunes a viernes y por la mañana, porque el dispensario del barrio luego cierra. Necesitamos un dispensario abierto las 24 horas y los 365 días del año y un efector funcionando con esas características cada 50mil habitantes” añadió Martínez.

DSC_0103Luego explicó que “actualmente, en la provincia y en todo el país tenemos un sistema de salud fragmentado, donde las prestaciones, las coberturas, los servicios y los operadores de la salud actúan sin coordinación. También es cierto que en todo el mundo, la tendencia es salirse de los modelos centro hospitalarios como el que posee la provincia de Santa Fe y poner el acento en los sistemas de atención primaria en los barrios, que descomprimen a los hospitales y llegan a mejorar los servicios, aumentan la equidad, y mejoran enormemente la eficacia de los sistemas de salud”.

“El llamado dispensario es el eslabón más débil del sistema y carece de recursos humanos y materiales, lo que produce un modelo centro-hospitalario que hace imposible pensar en la prevención y promoción efectiva” apuntó el aspirante a la casa gris, y añadió “donde más se requiere la presencia del programa “Salud 24 horas” es donde más ausente está el Estado, sobre todo por la falta de seguridad, ya que hay barrios de Rosario y de Santa Fe donde directamente no entra el servicio de emergencias ni los taxis ni los colectivos.”

Por su parte, la precandidata a la Cámara Baja Susana Rueda expresó “es un placer lanzar este programa aquí en la ciudad de Rosario cuna de nuestra bandera, y cuna de tantos compañeros de la salud. “Salud 24 horas” es tan importante porque tiene q ver con que a nuestra vida vale la pena cuidarla las 24 horas del día, todo el año. Nos han hecho creer que han avanzado en salud pública, y sabemos que no es cierto porque los hospitales públicos no tienen los elementos básicos imprescindibles para atender a los pacientes, sabemos que no tienen medicamentos, sabemos que se murieron dos pacientes de leptospirosis por no darles una pastillita que cuesta 50 centavos, sabemos que todos los días se mueren ciudadanos santafesinos porque el dispensario está cerrado o porque el hospital no tiene médico como pasa en muchas ciudades del norte santafesino.”

Y finalizó: “Esta es la realidad, no la de maquetas y power point que nos muestra el gobierno socialista, la de enormes hospitales que nunca se terminan, por eso elegí ser candidata a diputada, porque quiero estar en los lugares donde se toman decisiones, donde se trabaja para mejorarle la calidad de vida a la gente. Desde mi banca voy a hacer que este proyecto sea aprobado.”