Home Diputados Policía municipal y derechos de la víctima. Dos nuevos proyectos de...

Policía municipal y derechos de la víctima. Dos nuevos proyectos de ley que impulsa Germán Kahlow.

Estos dos nuevos proyectos de ley se suman a la incorporación del inciso m en la reforma del fondo de obras menores, una novedad para que comunas y municipios de la provincia puedan ejecutar políticas de seguridad sin depender del financiamiento de la provincia o la nación. La seguridad es una decisión política.

El diputado provincial por el Frente Renovador y jefe de bloque en la cámara baja de la legislatura santafesina Germán Kahlow, la pasada semana dio ingreso en la cámara de diputados dos nuevos proyectos de ley.  Policía municipal y derechos de la víctima. El primero  tiene por objeto crear un nuevo estamento de la Seguridad Pública en cada uno de los Ejecutivos Municipales, a fin de construir una cultura de gestión preventiva y educativa, articulando acciones destinadas a anticipar, evitar o atenuar a nivel local los problemas que plantean el delito y la violencia.  La Policía Municipal será una Institución civil, armada, jerarquizada y de carácter profesional.

Al respecto, cabe señalar el informe que realizó el Dr. Hugo Frühling (Criminólogo y consultor internacional) para el BID, en el cual sostiene que la  instauración de Programas de Policía Municipal constituye un fenómeno cada vez más frecuente en América Latina debido a la necesidad de modificar estrategias para enfrentar un masivo incremento de la violencia delictual, incluso en los países considerados más seguros.

La aplicación progresiva de programas de policía municipal  se explica porque constituye una estrategia que busca que ésta sea más cercana y que rinda cuentas ante el ciudadano,  descentralice funciones hacia los gobiernos locales y  flexibilice sus principios de funcionamiento.

Al respecto, el diputado Kahlow que responde al espacio liderado por Oscar “cachi” Martínez (diputado nacional por el Frente Renovador y referente de Sergio Massa en la provincia) decía “la Provincia de Santa Fe no puede mantenerse ajena a esta problemática, debe generar instrumentos legales y formular estrategias que brinden soluciones y contribuyan al incremento del nivel de seguridad ciudadana y a la obtención de la efectividad institucional.”

La tarea de un legislador no se acaba con la confección de la ley, también debe ser un atento observador de su correcto funcionamiento en la praxis diaria.  El segundo de los proyectos (derechos de la víctima en el proceso penal)  tiene por finalidad generar un régimen de derechos a la víctima durante el transcurso del proceso penal.  Este proyecto entiende como fundamental la profundización de los derechos de las víctimas dentro del proceso penal. La garantía de información a la víctima contemplada en el artículo 80 del rito se transformará a partir de la reforma en derecho a ser oído por el Magistrado cuando deba resolver sobre la libertad del encartado o sobre la caducidad sobre cualquier medida asegurativa o de coerción previamente dispuesta. Asimismo, a partir de la reforma, deberá entregársele una copia de sus derechos lo que ayudará a la contención y al ejercicio de sus derechos.

El jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, quien visitó el pasado jueves la provincia de Santa Fe,  también apoyó las leyes que el diputado Kahlow  ingresó al  congreso santafecino.  “La Nación, provincias y municipios deben trabajar en conjunto y resaltar e imitar lo bueno de cada lugar, en materia de gestión, para construir un país mejor”, afirmó Posse.

“San Isidro es uno de los municipios del Frente Renovador que tiene experiencia probada y gestión concreta para la resolución del delito y la disminución de la violencia. Los santafesinos tenemos que imitar estos ejemplos para poder llevarlos a la práctica. No solo se trata de cámaras y de patrulleros como los tiene este municipio. Un gran porcentaje del éxito reside en la decisión política de abordar este problema, sabiendo que no hay soluciones mágicas a corto plazo. Lo que se hace para tapar un emergente y no tiene continuidad, decididamente no sirve. Los objetivos deben estar contenidos dentro de un plan integral y de un programa como el que impulsan los intendentes que acompañan a Sergio Massa” dijo el diputado nacional Oscar “cachi” Martínez días atrás ante medios santafesinos.

Estos dos nuevos proyectos de ley se suman a la ya obtenida media sanción en la incorporación del inciso m en la reforma al fondo de obras menores impulsada por el diputado Germán Kahlow para que comunas y municipios de toda la provincia por primera vez puedan disponer de una herramienta presupuestaria que les permitirá intervenir de manera directa en la prevención del delito sin tener que esperar financiamiento del Estado provincial o nacional, el cual, muchas veces llega de manera discrecional y poco planificado.  La seguridad, es una decisión política.