Home Congreso “Si caemos en default, peligran las grandes obras provinciales”

“Si caemos en default, peligran las grandes obras provinciales”

El diputado nacional del massismo en Santa Fe expresó su preocupación “por las dificultades que el eventual default puede generar en la búsqueda de financiamiento internacional para las grandes obras pendientes en la provincia”. “Esto nos debe encontrar unidos como argentinos, pero llegamos hasta acá por la impericia de quienes nos defendieron legalmente” recordó.

El diputado nacional Oscar Cachi Martínez manifestó su preocupación por la situación de la economía nacional y el impacto que ello tendría para Santa Fe, tras conocerse el fallo a favor de los capitales de alto riesgo, conocidos como “fondos buitre”, destacando que “nuestra provincia -como todas las del país- están en un serio problema a la hora de buscar financiamiento externo para concretar grandes obras”.

“Ahora tenemos que trabajar desde todos los órdenes para que este duro golpe al sistema financiero de nuestra Nación no siga expandiendo sus consecuencias negativas” dijo y ejemplificó “si esto hubiese sucedido cuando la provincia de Santa Fe obtuvo créditos del fondo kuwaití para los acueductos y requería el aval de Nación, probablemente ese empréstito nunca se habría concretado. Sumado a eso, más allá de poder arribarse a un acuerdo con los holdouts, desde este momento vamos a empezar a pagar tasas más altas por tener mayores riesgos financieros en la consideración del sistema global”.

“Coincidimos en que esto nos debe encontrar unidos en la defensa de nuestra soberanía pero no hay que omitir que llegamos hasta acá por la impericia de quienes estuvieron al frente de la estrategia legal para defendernos. Claramente, aquí no se puede involucrar a la Justicia de nuestro país por los desaguisados de quienes condujeron la estrategia legal para representar jurídicamente al Estado Nacional en el exterior. Y así como los que endeudaron al país debieran ser responsables de sus actos, los funcionarios que llevaron al Estado Argentino a esta derrota judicial,  una vez superada la crisis debieran hacerse cargo y dar un paso al costado” fustigó.

“Esto debe ser tratado con sentido común, profesionalismo y una clara vocación de cuidar los intereses de la Argentina, con una mirada a largo plazo, pensando en las próximas generaciones” dijo el referente provincial del Frente Renovador.

Las propuestas del massismo

El diputado nacional indicó “el Frente Renovador se puso a disposición para ayudar a la Argentina en la búsqueda de una solución. Desde nuestro líder Sergio Massa y todos los que representamos al sector en el parlamento, hasta los equipos técnicos, con economistas prestigiosos como Roberto y Marco Lavagna, Martín Redrado, Miguel Peirano, Aldo Pignanelli y Ricardo Delgado, inmediatamente empezamos a trabajar para aportar propuestas y  la principal impulsada por Sergio (Massa) es la creación de una comisión Bicameral en el Congreso, integrada en partes iguales por oficialismo y oposición para que haga seguimiento de los temas relacionados a la deuda interior y exterior, trabajando de manera articulada con el Ministerio de Economía”.

La iniciativa se fundamenta en que hay “dos realidades inescrutables”, mencionado por una parte “la magnitud exorbitante que las deudas externa e interna que ha alcanzado en el país.  Por otra “que junto al crecimiento de la deuda, se advierte cómo el Congreso se ha desentendido de su deber para delegar sólo en el Poder Ejecutivo la negociación, reprogramación y pago de deuda e intereses”.

“Resulta imperioso que Argentina sanee su economía en el camino de la institucionalidad que jamás debió abandonar. Y el Congreso no tendría que haber renunciado a su competencia en la materia, sin siquiera reservarse una mínima potestad de seguimiento y control en la materia” continúa.

Política de Estado

“Debemos coincidir en que este tema es política de Estado” subrayó Cachi. Y siguió “de la buena señal y el profesionalismo con que se trate el tema depende la posibilidad de reinsertarnos en los mercados financieros internacionales, de lograr atraer nuevamente inversiones al país, de contar con créditos para el desarrollo del sector energético y para la construcción de infraestructura necesaria para el crecimiento y a la vez, logar la liquidez en divisas para evitar cualquier golpe de mercado ante la disminución de las reservas”.

Por último el diputado Martínez sostuvo verse “sorprendido cuando la Presidente que es abogada”, dijera que “conocía el resultado desfavorable del fallo y que como tal, sabiendo que una sentencia en ese sentido generaba efectos negativos extensivos a más créditos, no haya actuado con anterioridad a la sentencia. Y a la vez, llama la atención que la presidenta haya dicho que fue extorsionada  sin señalar con claridad la autoría de la extorsión, ya que la misma es un delito grave y de acción pública”.