Home Cachi Martinez Martínez y Eduardo Buzzi estuvieron en San Jorge y pidieron eliminar retenciones...

Martínez y Eduardo Buzzi estuvieron en San Jorge y pidieron eliminar retenciones al trigo

Es en sintonía con la propuesta de Sergio Massa en el orden nacional. El proyecto se presentó en conferencia de prensa junto al intendente de San Jorge, Enrique Marucci. "Sería bueno que esta iniciativa sea tratada cuanto antes en el parlamento así todos pueden expresarse" dijo Martínez.  

El diputado nacional Oscar Cachi Martínez estuvo esta mañana en San Jorge junto al titular de Federación Agraria Eduardo Buzzi y al intendente de esa ciudad Enrique Marucci, con quienes brindaron una conferencia de prensa para presentar la iniciativa del Frente Renovador en el Congreso, cuyo objetivo es reducir a cero retenciones al trigo y a las economías regionales, al 5% para el arroz y suspender la aplicación de ROE (Registro de Operaciones Especiales) en la producción agropecuaria. Posteriormente recorrieron empresas y emprendimientos productivos de la localidad.

“Tal como lo explicó Sergio Massa, si se eliminan las retenciones al trigo, y por ende se siembra más trigo, habrá más producción y exportación y el precio de la harina y el pan será más barato. En paralelo acompañamos a la PyME industrial, también con el objetivo de bajar la presión impositiva porque la gente siente asfixia tributaria. El ciudadano de a pie lo sufre cuando va a comprar el pan y encuentra el precio cada vez más elevado” explicó.

“Nos preocupa saber que falta el trigo y que el flete se encarece todo el tiempo, lo cual complica de sobremanera a los molinos como el de Bruning que posee una planta en San Jorge. Estos son los resultados de políticas equivocadas. Todos estos debates, sería bueno que se den cuanto antes, así todos los dirigentes pueden exponer sus ideas en el Parlamento. Nosotros estamos preocupados también por el estado de la producción frutihortícola y por los inconvenientes para que puedan exportar los frutilleros. Lo mismo sucede en el norte con los algodoneros” recordó Martínez.

“Faltan acuerdos”

El legislador de la nación también respondió a interrogantes políticos y aseguró “estamos muy contentos de participar en el Frente Renovador, poniendo en valor las cosas que se han hecho bien en esta última década, pero a sabiendas de que quedan muchos puntos por corregir. Una de ellas es sin dudas la relación del gobierno con muchos sectores de la sociedad y sobre todo con el campo, para construir desde el diálogo. Debemos defender el federalismo y las economías regionales, por eso nos dolió ver como el Estado central ninguneó a nuestra provincia en el presupuesto 2014 para lo referido a obras públicas, cosa que sin dudas afecta la producción por la faltante de rutas, puertos e infraestructura para aumentar nuestra competitividad. Lo mismo cuando se votó el aumento en los impuestos internos a los automóviles que perjudicará a la industria automotriz radicada en Rafaela o a las plantas de Alvear. Los argentinos necesitamos recuperar la confianza y ocuparnos de temas como la seguridad, la inflación, la independencia de los poderes y el resguardo de la institucionalidad de la República”.

“Se pierde una gran oportunidad”

Por su parte, el líder de Federación Agraria, Eduardo Buzzi indicó que “San Jorge es una localidad simbólica en la defensa de los intereses del campo, por eso la importancia de estar en este lugar. Queremos que haya una agenda agropecuaria por parte de las fuerzas políticas representativas que fueron respaldadas por los votos en octubre pasado. Tiene que haber un plan alternativo frente al autoritarismo, a la arbitrariedad y a la corrupción de quienes hoy gobiernan y pierden una gran oportunidad”.

“Viendo lo de Madariaga, donde se presenta este proyecto con la presencia de la mesa de enlace, de Sergio Massa y su respetable equipo económico con técnicos como Roberto Lavagna, Ricardo Peirano, Martín Redrado, vemos un grupo de dirigentes que fueron los que protagonizaron el crecimiento de la Argentina del 2002 al 2007, donde nuestro país creció y donde no hubo inconvenientes con el sector agropecuario. Como lo dice Cachi (Martínez), es un periodo para rescatar, por existir retenciones soportables, combustible a precios razonables y condiciones de previsibilidad” continuó el miembro de la mesa de enlace.
“Pasar del populismo a la estadística”

Más adelante, el gremialista expresó “está pendiente avanzar en un Concejo Económico Social, donde estén sentados los comerciantes, los productores, los trabajadores y empecemos a generar políticas a largo plazo. Que pasemos del populismo a la estadística. No se puede construir una jauría de militantes mostrándoles enemigos, dentro de los cuales se pone al agro. Eso llevo a tener déficit fiscal y comercial. Lo que hace Axel Kicillof es lo mismo que hacía Guillermo Moreno porque liberar 500mil toneladas de trigo para exportar, son solo 15 barcos, y los que estamos en el Paraná vemos que eso no soluciona nada. Eso solamente beneficia a los grandes molineros y afecta a los pequeños, que son los que están en nuestros pueblos, por lo cual tampoco hay ninguna mejoría para el consumidor común”.

Y en tal sentido agregó que “de no mejorarse las condiciones, lo que va a pasar va a ser que seguiremos perdiendo mercados y nos encontraremos en la dificultad de no poder abastecer a plazas estratégicas como lo es Brasil, que anualmente le compra trigo a nuestro país. Nosotros desde Federación Agraria creemos en una moderna junta de granos compuesta por todas las entidades, por el Estado, por las bolsas de cotización y por todos los sectores que componen la cadena. Hay que formar ese ente, que tenga una intervención virtuosa en el proceso y esa misma figura está incluida en el proyecto que el Frente Renovador presentó este fin de semana”.

Por último, el anfitrión Enrique Marucci sostuvo “tenemos que trabajar para llevar adelante una conjunción real entre la producción y el mundo del trabajo. Hay que defender el trabajador pero de la misma forma a la productividad. Nosotros estamos muy contentos de que tanto el diputado (Oscar) Martínez como Eduardo Buzzi estén en este departamento que tiene tanta pujanza. Hay que trabajar para fortalecer la integración regional”. Vale destacar que de la reunión también participó el jefe del bloque de diputados de 100% Santafesino, Germán Kahlow y miembros del gabinete municipal.